“Es satisfactorio el trabajo con la comunidad”: Salomón Jerez, Bombero línea de fuego

Memorias #BomberosBGA

No pierde la cuenta de los días que ha pertenecido a la institución y guarda en su mente las historias que conlleva cada situación atendida.

En 32 años 3 meses y 4 días son innumerables los servicios a los que ha tenido que acudir, “todos en condiciones diferentes, unas emergencias que generan choques emocionales, labores que están a la orden del día como el control de avispas y abejas, control a derrames de aceite, incendios forestales y cortes de árboles; pero otras que marcan y exigen demasiado como los rescates”, asegura Jerez.

Hoy recuerda 30 años atrás cuando se disponía a cumplir con la extracción de un cuerpo sin vida que se encontraba en un abismo, casi 100 metros abajo con aproximadamente 60° de inclinación; en la cima lo esperaban los familiares de la víctima, entre ellos uno de los hijos que le había encargado recuperar, además del cuerpo, un anillo y un reloj que llevaba su padre.

Las condiciones del terreno y las herramientas de la época hacían complejo el trabajo, “llevamos un cinturón de la M6 con un gancho, un lazo de fique de una pulgada y una camilla parihuela la cual no permite hacer arrastre por unas paticas que tiene”, finalmente se pudo recuperar el cuerpo, pero la solicitud del menor no pudo ser atendida por completo, los objetos no fueron encontrados.