Protectores de la denominada “especie más invaluable del planeta”Protectores de la denominada “especie más invaluable del planeta”

Más de 200 controles de abejas ha atendido el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga para el primer semestre del año, lo que indica que es el llamado de auxilio que más reportan los ciudadanos en la institución.

El rescate de enjambres o colonias de abejas requiere de una labor dispendiosa y de compromiso por parte de las unidades operativas, este trabajo es realizado con elementos como humificadores y portanucleos los cuales aseguran la protección de los antofilos para su posterior liberación en espacios donde no representan peligro para los ciudadanos y donde pueden continuar con su importante labor de polinización.

El bombero Néstor Ramírez integrante de la Primera Compañía y quien en las últimas horas realizó un traslado de enjambre relata que “cuando las abejas ya están posicionadas el trabajo puede durar horas” y es que para que tenga éxito el rescate se debe cumplir con tres componentes fundamentales: las abejas macho, la obrera y la reina.

Desde la institución bomberil se hace un llamado a la comunidad para proteger la especie recordando que las abejas fueron declaradas, en el debate EarthWathch realizado por la Sociedad Geográfica Real de Londres, como la especie más invaluable del planeta, pues de ellas dependen las flores, los árboles frutales y otros cultivos de alimentos.

Si encuentra un enjambre cerca de su residencia o dentro de ella es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Aléjese de forma sigilosa evitando perturbarlas.

2. No las moleste, ellas solo atacaran si se sienten amenazadas.

3. Evite los sonidos y aromas fuertes, esto las puede alertar.

4. No intente removerlas ni aplicarles insecticidas.

5. Llame a nuestra línea de atención inmediata 119 y reporte el caso.

¡Preservar la naturaleza y sus recursos es un trabajo de todos!