Preparación y alistamiento para la primera temporada de lluvias en el 2019.

Temporada de lluvias

En atención al llamado de la unidad de Gestión del Riesgo Departamental  y el comunicado especial mediante el cual el IDEAM informó que estaba próximo el tiempo de transición entre la temporada seca o de menos lluvias de finales y comienzos del año y la primera temporada  lluviosa en el país, nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga les presenta las recomendaciones para prever posibles eventualidades a las que podría estar expuesto teniendo en cuenta las condiciones geográficas de nuestra región.

1. Monitoree en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, supervise los niveles y en caso de cambios notifique las novedades a las autoridades.
  2. Si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
  3. Motive a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad o dirigir las actividades.
  4. Aliste con su familia un maletín para emergencias en el cual dispongan de: copia de los documentos de identidad, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables, y manténgalo en un lugar de fácil acceso para todos.
  5. Realice campañas de limpieza en canales o ríos.
  6. En su vivienda verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida para evitar posibles inundaciones.
  7. No desvíe ni genere taponamientos a los caños o desagües.
  8. Identifique la infraestructura de su sector que pueda servir de apoyo en algún momento.

Recuerde que ante cualquier eventualidad de riesgo debe comunicarse a las unidades de Gestión del Riesgo como: Bomberos al 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte #767.

Mas información aquí: Circular No 02 de 2019 Inicio Temporada de Lluvias.