Bomberos prepara ciclo de capacitaciones en prevención de riesgos y atención de emergencias

Las capacitaciones se dictarán de acuerdo a las solicitudes de madres comunitarias, Juntas de Acción Comunal y poblaciones que lo requieran.

Fotografía /Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Departamento de Bomberos de Bucaramanga prepara el ciclo de capacitaciones que dictará este año y que comenzará a impartir a partir del segundo semestre.

Así lo aseguró el capitán Angelino Pedraza, encargado de la realización de capacitaciones y prevención de la entidad, quien indicó que la prioridad será las madres cabeza de familia que trabajan con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, y las Juntas de Acción Comunal que lo requieran. Sin embargo, también se busca que los ciclos lleguen a colegios y algunas entidades de carácter privado.

Cabe destacar que las comunidades interesadas en recibir la capacitación han hecho llegar hasta las oficinas de Bomberos de Bucaramanga una solicitud con carta oficial, señalando el número de personas que serán impactadas, que debe ser mínimo de 10, así como señalando una fecha tentativa, el lugar, las horas disponibles por las personas comprometidas y los datos del responsable o líder de la solicitud.

Cada capacitación es impartida en un ciclo de 25 a 30 horas, por lo que las personas deben contar con la disponibilidad de tiempo suficiente y son certificadas en brigadas de emergencia básica. Reciben conocimientos y talleres didácticos en primeros auxilios, control de fuego, manejo de extintores, manejo de rutas de evacuación, para finalizar se realiza un simulacro de evaluación.

El capitán Pedraza insistió a las comunidades interesadas en hacer el proceso de solicitud, toda vez que es muy importante que el remitente de la solicitud sea el líder de la iniciativa y que anexe de forma clara sus datos personales como nombre completo, dirección, celular, teléfono fijo y correo electrónico.

Asimismo, indicó la importancia de que las personas se capaciten para responder adecuadamente a las emergencias que se presentan en la vida cotidiana.

“Estamos en situaciones de cambios climáticos, la gente no sabe cómo responder tanto si se presenta una avalancha o si es una simple caída; no sabe cómo enfrentar sobrecargas de energía, dejan veladoras prendidas y otro tipo de casos de prevención que parecen obvios, pero que se dejan pasar fácilmente y terminan en una tragedia, así que hay que enseñarle a la gente qué hacer, cómo controlar estas situaciones”, precisó el funcionario.

Por: Diana León Durán