Bomberos de Bucaramanga: Expertos en salvamento acuático, un servicio único en la región

Cinco unidades operativas participaron en el Curso de Buceo con la Armada Nacional el 6 de septiembre de 2019, quienes se suman a la labor de los 12 bomberos que ya contaban con las certificaciones de la PADI y NAUI.

La institución bomberil cuenta con personal y equipos idóneos para la búsqueda y recuperación de víctimas en espacios subacuáticos, las unidades fueron capacitadas por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional en Cartagena, donde adquirieron el conocimiento y la destreza pertinente para dar atención a las situaciones que se lleguen a presentar en las diferentes áreas hídricas, esto, teniendo en cuenta que podrían ser los primeros respondientes en todo el Departamento.

“Contar con el personal y los equipos es necesario no solo para atender las emergencias en la ciudad, en el cumplimiento de nuestras funciones y la misión a la que nos debemos, acudimos al rescate en otras zonas que no corresponden a nuestra jurisdicción” indicó Eduardo Velásquez, Bombero línea de fuego y experto en Buceo.

El pasado domingo 13 de septiembre, Yesid Peña y Manuel Gomez, quienes realizaron el curso, y el Capitán de Operaciones William´s Javier Dominguez; apoyaron la labor de búsqueda y rescate de un joven de 25 años que se ahogo en el Embalse de Topocoro, ubicado en San Vicente de Chucurí.

Es importante destacar que la Entidad está conformada por 70 bomberos, todos con las habilidades requeridas para atender emergencia como incendios, rescate en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos como lo demanda la ley 1575 del 2012.