“Pasamos momentos de dolor por las vidas que no logramos salvar”: Javier Parra Gelvez, bombero línea de fuego

Memorias #BomberosBGA

No lleva la cuenta de la cantidad de emergencias que ha atendido a lo largo de sus 28 años de experiencia en la institución bomberil, pero si guarda historias que han marcado su camino en esta carrera.

Hoy, rememora el 7 de diciembre de 2011 cuando recibieron el llamado de apoyo para rescatar seis personas que se encontraban atrapadas tras el deslizamiento de un alud de tierra que tapó el bus en el que se desplazaban desde Bucaramanga hacia Tona, Santander.

Las autoridades reportaban que el vehículo había salido con 16 pasajeros a las 5:00 de la tarde desde el sector de la Plaza de Guarín y que una hora y media después, un kilómetro antes de llegar a su destino, el conductor detuvo la marcha ante el deslizamiento en la maltrecha vía, allí varios de sus ocupantes se habrían bajado para intentar abrir paso.

Una vez reportada la emergencia, Javier salió con sus compañeros de turno y emprendieron el viaje con la esperanza de lograr un rescate exitoso que no dejara víctimas fatales, sin contar con las condiciones difíciles con las que se encontrarían.

“trabajamos cerca de 20 horas continuas en circunstancias complejas por el clima, el terreno, removimos toneladas de tierra, lodo y piedras que cada vez disminuían más el espacio dentro del bus, haciendo más dificultoso el acceso y rescate de las personas” indicó Parra.

Finalmente, tras la ardua labor en la que también participó la comunidad, personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja, no fue posible salvar tres vidas, la situación adversa, propia de las condiciones climáticas, les deterioró rápidamente el estado de salud y fallecieron.

Con profundo sentimiento de tristeza los bomberos retornaron a la Estación Central, siempre su misión ha sido y será salvaguardar la vida y los bienes de la comunidad.

Javier Parra- bombero, historia Memorias BomberosBGA